Diccionario del Poder Mundial


logoesEl Foro para una Nueva Gobernanza Mundial es una organización de sociedad civil que tiene como objetivo redefinir el concepto de gobernanza mundial y poner en duda los pilares en los que se sustenta a día de hoy. En mi participación en varios Foros Sociales Mundiales y en diferentes actos dentro de su proceso, he tenido la suerte y el privilegio de compartir charlas, cenas y mesas redondas con su director, el chileno Gustavo Marín. Recientemente, el FnGM acaba de publicar (junto con Le Monde Diplomatique) un “Diccionario del Poder Mundial” en el que buscan reflejar los cambios que se han vivido en el sistema internacional en los últimos años para comprenderlos y aprender de ellos de cara al futuro.

El Diccionario se mueve alrededor de más de 100 entradas en las que hacen hincapié a cuestiones que van desde las puramente académicas como “Seguridad”, “Soft Power”, “Poder Mundial”, “Realpolitik”, “Paz”, etc.; cuestiones de tipo más filosófico como “Amistad”, “Buen vivir”, “Ciudadanía”, “Consumo”, “Democracia”, “Deber” o “Identidad”; cuestiones de rabiosa actualidad como “Indignados”, “Occupy Wall Street” o “Redes Sociales”; hasta llegar a conceptos que pueden parecer banales pero que tienen su relación con la gobernanza mundial y la distribución del poder en el mundo como “Hollywood”, “Futbol”, “Olimpismo” o “Asamblea Popular”.

En definitiva, se trata de un documento que desafía la ortodoxia académica e ideológica Occidental, y que merece una lectura detenida para entender diferentes perspectivas y visiones del mundo.

Se puede descargar el “Diccionario del Poder Mundial” en:

http://www.world-governance.org/spip.php?article1036

Y seguir al FnGM en:

http://www.world-governance.org/spip.php?page=accueil&lang=es

@FnGM

NAN

Anuncios

Etiquetas: ,

About Hernán Cortés Saenz

Nacido un frío diciembre de 1982 en Barcelona, hijo de padre colombiano y madre catalana, mi nombre es Hernán. Resido en un pequeño pueblo de la Costa Daurada con un encanto espectacular y a orillas del Mare Nostrum. Soy licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, y estoy especializado en Relaciones Internacionales, cursando un Doctorado sobre la materia. He trabajado como Policy & Executive Officer en UBUNTU - Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil analizando temas relacionados con el sector financiero, alimentación, gobernanza mundial y desarrollo. Actualmente estoy en Nueva York (EUA) como investigador asociado con la Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia y la Friedrich-Ebert-Stiftung investigando sobre las protestas globales acontecidas como respuesta a la crisis y las medidas de austeridad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: