El nexo de unión


¿Qué tienen en común la fragata argentina “Libertad”, la Operación Gao, Mitt Romney y las Islas Canarias? Además de aparecer en los periódicos durante estos últimos días, aparece entre todos ellos una conexión soprendente…aunque bien visto, a mi no me lo parece tanto. Quizás el problema es que el denominador común que existe entre los temas mencionados ha estado en un segundo término debido a los intereses en juego entre todos los actores e individuos involucrados. Hoy en día, en el contexto que estamos viviendo y la presión que estamos sufriendo la ciudadanía, la cuestión empieza a entrar en la agenda social. Una vez se instale en ella, será muy difícil sacarla de allí y más cuando muchos gobiernos mantienen que la única salida a la situación actual es a través de las medidas que se están aplicando.

La respuesta a la pregunta es que todos los elementos mencionados tienen como nexo de unión los paraísos fiscales. Y la cuestión que va directamente relacionada con estos “agujeros negros” del sistema es la justícia fiscal. Pero vayamos a analizar cada elemento.

El pasado día 2 de octubre el gobierno ghanés retuvo la fragata argentina “Libertad” debido a una denuncia por parte de acreedores del gobierno argentino que reclaman que se les pague la deude que se les debe (unos $3500 millones). La cuestión responde a un litigio económico que ya persigue a Argentina desde hace un tiempo y por el cuál diferentes inversores intentan presionar al gobierno via la “confiscación” de bienes, sea el avión presidencial o, en este caso, la fragata militar.

Detrás de este conflicto aparece un personaje americano desconocido para el gran público, Paul Singer. El multimillonario americano gestiona el fondo Elliot Capital Managment con un capital de unos 15.000 millones $. Este fondo se ha especializado en la compra-venta de deuda soberana de países arruinados para luego venderla cuando su precio se dispara. Una operación especulativa muy rentable, pero con evidentes riesgos. Este fondo controla NML Capital que se encuentra en uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo, las Islas Caymán (Territorio de Ultramar del Reino Unido). Elliot Management es, a su vez, uno de los grupos de presión más importantes en Washington.

¿Cuál es la relación con el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América? Paul Singer es asesor de Mitt Romney y uno de los principales financiadores del partido republicano. A su vez, y para más inri, el sr. Romney tiene miles de millones de dólares alojados en paraísos fiscales a través del fondo Bain Capital tal y como Nicholas Shaxson, autor del recomendadísimo libro “Treasure Islands: tax havens and the man who steal the world“, reveló en un artículo de investigación en la conocida revista Vanity Fair titulado “Where the money lives“.

Volvamos a territorio del estado español. En él ya se sabe (tal y como el Observatorio de Responsabilidad Corporativa constató) que 30 de 35 empresas del IBEX-35, es decir el 86%, tiene filiales en paraísos fiscales. Pero la cuestión ahora es la relación con la Operación Gao. La mencionada operación destapo una red de lavado de dinero a través de parísos fiscales y países con legislación fiscal laxa. Según las investigaciones fiscales, durante todo el tiempo que ha durado la estafa al fisco salían de España dirección a China unos 5 millones de €uros mensuales. Se habla que la red llevaba más de cinco años operando, así que hagan las cuentas ústedes mismos. Cada cinco años unos 300 millones de €uros desaparecían. Unos 200 empresarios se beneficiaban de esta red. El problema es que este dinero ya se ha “esfumado” literalmente.

La última pieza que debemos encajar para poder responder la pregunta que abría el post son las Islas Canarias. El pasado lunes 22 de octubre, El País publicaba una notícia en la sección de economía con el titular de “Canarias, trampolín para invertir en África“. Las Canarias ya constituyen lo que se conoce como una “Zona Especial” por las ventajas fiscales que ofrece. Ahora la Camara de Comercio de EUA y el gobierno canario perparan un plan para atraer multinacionales americanas a la región, y así convertir las islas en un centro estratégico hacia Africa Occidental tal y como son Singapur para Asia o Miami para América Latina. Todo este plan implica grandes sumas de inversión así como un paisaje en el cual las empresas se sientan “cómodas”. ¿Y cómo conseguir que las empresas se sientan cómodas y den puestos de trabajo? Repuesta sencilla, ofreciendo condiciones fiscales laxas. Esto podría convertir a las Islas Canarias en un gran paraíso fiscal en el cual las empresas y fortunas operasen con comodiad para canalizar sus inversiones hacia África, región rica en recursos naturales por explotar.

Como se ve, la conexión entre todos los elementos de la pregunta inicial es clara. Todos y cada uno de ellos tiene relación con paraísos fiscales de una forma u otra. Este es un problema de alcance sistémico que tiene graves repercusiones en las economías del mundo entero y cuyas repercusiones son patentes a día de hoy.

Por otro lado el hecho que cada vez se hable más de ello obliga a ser optimista al respecto. Es deber de todos exigir justícia fiscal y publicitar estos escándalos que alteran de forma evidente las cuentas de los estados independientemente de la región y las condiciones de vida de los ciudadanos. Ultimamente estoy bastante focalizado en esta cuestión que para mi merece toda la atención de los medios, gobiernos, instituciones internacionales y, principalmente, sociedad civil.

Continuaremos hablando de ellos, cada vez más. Al menos eso espero.
Yo lo haré.

Pregunta final: ¿Saben cuánto dinero se recaudaría si la riqueza depositada en paraísos fiscales se declarase?
NAN

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Hernán Cortés Saenz

Nacido un frío diciembre de 1982 en Barcelona, hijo de padre colombiano y madre catalana, mi nombre es Hernán. Resido en un pequeño pueblo de la Costa Daurada con un encanto espectacular y a orillas del Mare Nostrum. Soy licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, y estoy especializado en Relaciones Internacionales, cursando un Doctorado sobre la materia. He trabajado como Policy & Executive Officer en UBUNTU - Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil analizando temas relacionados con el sector financiero, alimentación, gobernanza mundial y desarrollo. Actualmente estoy en Nueva York (EUA) como investigador asociado con la Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia y la Friedrich-Ebert-Stiftung investigando sobre las protestas globales acontecidas como respuesta a la crisis y las medidas de austeridad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: