Los otros G20’s en 2013


 La reciente reunión del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Tokyo (Japón) tuvo como uno de sus temas centrales la gestión de la crisis económica y financiera en la que vive inmersa la Unión Europea. En el marco de la reunión se presentó, como viene siendo habitual, el Informe de perspectivas económicas mundiales para 2013 (World Economic Outlook en inglés). Así mismo se presentó el estudio que su economista jefe, Olivier Blanchard, junto con algunos colaboradores del FMI han realizado y en el cual se constata un gran novedad en el planteamiento ideológico del FMI: por cada 1.000M€ que se recorta el déficit la economía puede perder 1.700M€.  

El WEO tiene en su interior, entre otros muchos datos de gran valor analítico, una tabla en la que se muestran las previsiones de crecimiento del PIB de las economías del mundo. A partir de ella se pueden extraer jugosas y sorprendentes conclusiones. Subrayemos, eso sí, los recelos que plante medir el crecimiento a partir únicamente del PIB. Pero “obviandolo” saquemos conclusiones.

¿Cuál es el país que más crecerá en 2013 y el que menos? Respecto al que menos lo hará diría que much@s lo acertarían: Grecia. Pero acertar el que más…se trata de Mongolia. La influencia de las tierras raras en el panorama global gana importancia.

¿Cuál es el G20 del crecimiento en 2013? Siguiendo la “clasificación” que el FMI establece, además de Mongolia en el top, encontramos a Iraq, Paraguay, Kirguistán, Mozambique, China, RD Congo, Ghana, Turkmenistán, Costa de Marfil, Tanzania, Nigeria, Uzbekistán, Etiopía, Indonesia, Guinea Ecuatorial, Tayikistán, Tailandia, India y Vietnam. De este grupo, destacan grandes poseedores de recursos minerales (aunque pocos de petróleo, sólo Iraq, Guniea y Nigeria de forma destacada y también Indonesia); grandes de gas (Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán); y después un gran número de estados con recursos de todo tipo (acuíferos también), gran producción industrial y consumidores “emergentes” y juntos suman casi la mitad de la población mundial. Entre éstos sólo encontramos del archifamoso G20 a China, Indonesia, India y Vietnam. Sorprende la posición de Iraq (se pueden deducir las grandes inversiones de grupos financieros norteamericanos tras la invasión que se van a beneficiar de la Doctrina Shock aplicada) y se consolida la importancia geopolítica y geoeconómica de la zona que tendría como punto pivotal el Mar Caspio.

¿Quién está en el G-20? Los tres farolillos rojos son la ya mencionada Grecia en la posición 105 (-4%), España en la 104 (-1.3%) y, evidentemente, Portugal en la 103 (-1%). Por encima encontramos toda una serie de países del continente europeo y los únicos que se desmarcan territorialmente son Japón en la 85, Irán en la 91 y Sudán en la 99.

Los únicos países de la UE que están por encima del G-20 son las tres repúbilicas Bálticas Letonia (pos47), Estonia (pos.52) y Lituania (pos.62), Eslovaquia (pos.66), Rumanía (pos.71), Suecia (pos.73), Polonai (pos.74) y Malta (pos.78).

¿Dónde se encuentran los mayores posedores de reservas de petróleo del mundo? Por orden de mayor a menor número de reservas encontramos Venezuela (pos.56), Arabia Saudí (pos.38), Canadá (pos.77), Iran (pos.91), Iraq (pos.2), Kuwait (pos.80), Emiratos Árabes (pos.68) y Rusia (pos.45).

¿Y los BRICS? Brasil (pos.43), Rusia (pos.45), India (pos.19), China (pos.6) y Suráfrica (pos.63.).

Ya finalmente, ¿Dónde están los miembros del G20 por orden? China, Indonesia, Vietnam, Arabia Saudí, Brasil, Rusia, Corea del Sur, México, Turquí, Argentina, Australia, Suráfrica, EUA, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Imatge

La lista a partir de la cual hago las clasificaciones es sólo un orden establecido según las previsiones de crecimiento en 2013 según el FMI. No obstante, nos sirve para varias cosas e incluso se podría llegar a analizar cómo los países de lista variarían su posición en función de los criterios a seguir: democracia plenamente asentada o no, esperanza de vida, zonas de conflicto, recursos naturales, desigualdad, etc.

Finalmente no hace falta decir como esta lista también determinará las inversiones que en sus territorios se producirán y, por lo tanto, el factor de riesgo de invertir o no en una jurisdicción u en otra. En este sentido se observa claramente como la geoeconomía mundial ha cambiado plenamente. Sin lugar a dudas estamos ante una etapa histórica de colisión de terremoto estructural en el sistema mundial y las relaciones y dinámicas de poder que se producen.

NAN

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About Hernán Cortés Saenz

Nacido un frío diciembre de 1982 en Barcelona, hijo de padre colombiano y madre catalana, mi nombre es Hernán. Resido en un pequeño pueblo de la Costa Daurada con un encanto espectacular y a orillas del Mare Nostrum. Soy licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, y estoy especializado en Relaciones Internacionales, cursando un Doctorado sobre la materia. He trabajado como Policy & Executive Officer en UBUNTU - Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil analizando temas relacionados con el sector financiero, alimentación, gobernanza mundial y desarrollo. Actualmente estoy en Nueva York (EUA) como investigador asociado con la Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia y la Friedrich-Ebert-Stiftung investigando sobre las protestas globales acontecidas como respuesta a la crisis y las medidas de austeridad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: