Robin Hood Tax Global Week of Action


El 15 de mayo, conmemorando algunos aniversarios que de aquí unos años darán que hablar, empezó la Semana de Acción Global de la Tasa Robin Hood que finalizará el próximo 22. Curiosamente la Global Week finaliza un día antes de la “Cumbre sobre el Crecimiento” de la UE, donde la Tasa Robin será uno de los temas a discutir. Como ya he escrito bastante en el blog sobre ella (es un tema que me apasiona y al que he dedicado unas cuantas horas), intentaré darle un punto diferente a esta entrada. Por un lado hablaré del documento elaborado por varios miembros de la sociedad civil internacional (entre ellos un servidor) que quiere “desmontar” los mitos alrededor de la TTF, el “Myth-busting document”; y por otro lado os presentaré el papel que ciertos lobbies financieros de la City de Londres tienen para evitar su aplicación. Que disfruteis y ya sabeis, ahora os toca hablar mucho de ella esta semana.

Debido a los obstáculos que desde muchos frentes se estan poniendo a la TTF, algunos miembros de la Global Coalition for FTT pensamos que sería una buena idea “derribar” estos obstáculos. Para ello, y después de un arduo trabajo, elaboramos un documento cortito, conciso y muy pedagógico en su mayoría, con 12 argumentos que refutan a los que exponen sus detractores. Este documento lo presenté el pasado 26 de abril en el Colegio de Periodistas de Barcelona en un debate con Xavier Vidal-Folch (conocido periodista de El País), moderado por Manuel Manonelles (director del Foro UBUNTU). El acto, aunque con no mucha afluencia de público, fue muy interesante. Aquí os dejo unas fotos, mi presentación y un pequeño vídeo.

Vayamos, brevemente, con los 12 mitos sobre la TTF:

  1. La TTF debe ser global para que funcione;
  2. Se puede evadir fácilmente;
  3. El ciudadano cargara con su coste;
  4. Los pensionistas pagarán;
  5. Reducirá el crecimiento económico, lo que implicará un aumento del paro y afectará la economía;
  6. Aumentaría el paro;
  7. Parece una buena idea pero en realidad nadie se la toma en serio;
  8. Reducirá la liquidez del mercado, aumentando los costes de capital y será nociva para la economía en general;
  9. La experiencia fallida en Suecia demuestra que no funciona;
  10. Es un impuesto de Bruselas para llenar las arcas europeas;
  11. Si se aplica los gobiernos no aumentarán las ayudas al desarrollo y la lucha contra el cambio climático;
  12. Son mejores opciones la Tasa a las Actividades Financieras o un IVA a las actividades financieras.

Evidentemente, el documento niega los 12 argumentos anteriores pero no voy a exponer sus porqués aquí (sería demasiado largo). Simplemente os dejo el documento para que lo consulteis y quien quiera que me dé su opinión. No hace falta decir que a Vidal-Folch le encantó el documento y lo único que “penalizó” fueron los argumentos 5 y 10. Para el 5 os dejó aquí también un documento que realizaron Stephany Griffth-Jones y Avinash Persaud en el que demuestran el impacto positivo en la economía de aplicar una TTF (reducción de especulación, aumento resistencia sistémica, limitación de volatilidad y reducción a la probabilidad de crisis). Para el 10, según Vidal-Folch (y yo estoy de acuerdo), aunque es un gran paso el implementarlo a nivel europeo como una primera etapa, el objetivo debe ser a nivel global y atacar principalmente la City de Londres.

“Myth-busting document” ( CAT / ANG )

Lo que sí voy a hacer antes de entrar en el segundo punto es mostraros un mapa que realicé con ayuda de mi compañero informático en UBUNTU y que ilustra el gran número de TTF’s que hay y ha habido en el mundo. Entre los países que la aplican…desde Gran Bretaña, EUA, Rusia, Grecia, Brasil, etc. Queda claro, por tanto, que todo es cuestión de voluntad política.

El segundo aspecto del que quería hablar es el impacto que los lobbies tienen en la toma de decisiones de los políticos respecto la TTF. Y esto viene a raiz de la conferencia a la que asistí hace un par de semanas en Bruselas organizada por un observatorio europeo que analiza la influencia de las corporaciones en la toma de decisiones a nivel europeo. Entre el material que se puede encontrar en su página web, hay un documento que se llama “Lobbying to kill off Robin Hood“. En él se analiza el rol que el sector financiero juega para “moldear” las decisiones sobre la posible aplicación de la TTF. Y lo hace a partir del análisis de los 4 estados que, quizás, más tienen que decir al respecto.

  • Reino Unido: como dice el subtítulo del texto “The industry and the government: close friends”. UK es el país más en contra de la TTF europea a pesar que tiene una de las más antiguas del mundo, la Stamp Duty. El rol que en su oposición tiene la City (y su enlace con los paraísos fiscales) es escandaloso. Por ejemplo, el subcomité de la UE en el Parlamento Británico es quien primero consideró la TTF europea. Al menos cinco de sus doce miembros tienen un serio conflicto de intereses con el sector financiero. Concretamente: Lord Flight, Lord Hamilton, Lord Haskins, Lord Kerr de Kinlochard y Lord Vallance de Tummel. La posición del comité está clara, y la del gobierno británico todos la conocemos.
  • Irlanda: su oposición (junto con la de Holanda y Luxemburgo) impide un acuerdo en la €urozona. El Centro de Servicios Financieros Irlandés, creado en 1987 concedió el rol de director en 2010 a John Burton, ex embajador de la UE en Washington DC. Su posición respecto la TTF está fuera de dudas.
  • Francia: el país que más a favor está de la TTF, al menos de momento. En su seno también el lobby financiero batalla contra la TTF habiendo conseguido su disolución con la propuesta que se aprobó en enero pasado y que sólo grava acciones. El Instituto Edhec-Risk, centro de investigación de la Frenc Edhec Business School de París, tiene entre sus socios a AXA, el Deutsche Banl, BNP Paribas, etc. Hace unos meses enviaron una carta al primer ministro François Fillon para pedirle la no aplicación de la TTF.
  • Alemania: otro estado que está a favor de la TTF pero que alberga una potente industria financiera que también hace “campaña” para que no se aplique la TTF. El Deutsche Bank o Andreas Schmitz presidente de la Asociación de Bancos Privados ya han hecho sus declaraciones para oponerse a la TTF.

Supongo que en todos los estados donde se quiere aplicar una TTF existe una gran presión por su sector financiero para que no se aplique. Por el contrario muchos países ya la aplican y tienen un sector financiero importantísimo. Tal es el caso de los EUA, Reino Unido o Hong-Kong. Eso plantea la pregunta de porqué no si ya la tienen. La respuesta, bajo mi modo de ver sería la renuencia a ceder soberanía fiscal y, por otro lado, el objetivo que se le dé a la TTF una vez aplicada. Y es aquí donde entra el papel de la sociedad civil en el contexto actual.

Cientos de organizaciones de la sociedad civil llevan años reclamando la aplicación de la TTF, sea para reducir la especulación, reducir los recortes sociales, implantar una Renda Básica o financiar necesidades globales. La cuestión es que el contexto es favorable a ello, existen los medios para difundir información por doquier y la viabilidad técnica y legal de su aplicación está demostrada. Quedan, por lo tanto, muchas batallas por librar para ganar la contienda, y la Semana de Acción Global es una buena manera de continuar levantando la voz para la aplicación de la Tasa Tobin.

NAN

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Hernán Cortés Saenz

Nacido un frío diciembre de 1982 en Barcelona, hijo de padre colombiano y madre catalana, mi nombre es Hernán. Resido en un pequeño pueblo de la Costa Daurada con un encanto espectacular y a orillas del Mare Nostrum. Soy licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, y estoy especializado en Relaciones Internacionales, cursando un Doctorado sobre la materia. He trabajado como Policy & Executive Officer en UBUNTU - Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil analizando temas relacionados con el sector financiero, alimentación, gobernanza mundial y desarrollo. Actualmente estoy en Nueva York (EUA) como investigador asociado con la Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia y la Friedrich-Ebert-Stiftung investigando sobre las protestas globales acontecidas como respuesta a la crisis y las medidas de austeridad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: