El Club de la Lucha…o…arrieros somos y en el camino nos encontraremos


Hace unas semanas se celebró en Sitges, paradisíaca población costera a tan sólo 30 minutos de Barcelona, una nueva reunión de uno de los clubes más elitistas y posiblemente más poderosos del mundo. Hablamos del Club Bilderberg creado en 1954 y del que, curiosamente y al menos a lo que a mi concierne, sólo tuve constancia de su celebración dos días antes y que consiguió que se reservase un carril directo en la autopista C-32 del aeropuerto del Prat hasta el hotel Dolce de Sitges.

El Club Bilderberg nació en 1954 en Arnhem (Holanda), concretamente en el hotel Bilderberg a idea de Józef Retinger un conocido político polaco. La idea de su creació fue, según algunas fuentes, el acercamiento entre diferentes culturas en la época de post guerra, pero lo cierto es que debido a su naturaleza semi-secreta, nunca se ha sabido a ciencia cierta cuál fue la motivación real de su creación.

Foto de la primera reunión del Club Bilderberg (1954)

El Club se reune anualmente en diferentes enclaves siempre rodeado de un secretismo y de unas medidas de seguridad extremas. Siempre han rodeado a su celebración diversas teorías de conspiración, por el hecho de reunirse representantes del mundo académico, político, social y empresarial. Sobre estas reuniones se han escrito libros, publicado artículos,etc. pero básicament la información que se puede obtener proviene de internet. Ciertamente es difícil encontrar información, los libros de Daniel Estulin son una buena fuente, pero lo cierto es que el Club cuenta con una estrctura organizativa clara:

  1. El círculo exterior;
  2. Steering Committee (formado por unos 35 miembros); y
  3. Advisory Committee (formado por 10 miembros que marcan la estrategia y los objetivos).

Respecto a las teorías de la conspiración que antes mencionaba, es difícil saber hasta que punto son ciertas, pero hay algunos datos que dan que pensar:

  • El primero, y aunque podría parecer estúpido, es que es difícil entender la naturaleza y los objetivos de esta reunion de élites mundiales del mundo occidental, pero es poco probable que la reunión responda a partidas de póker, whiskys caros o partidos de golf, debe haber algo más y más cuando se sabe que existe una cierta organización y estructura;
  • El año pasado la reunión se celebró en Grecia, sí, el estado europeo que ha estado o está a punto de irse a la bancarrota, y en ella participaron los principales responsables de las finanzas griegas. Poco tiempo después empezó la “tragedia griega”;
  • En esta reunión se permitió la entrada de un periodista del periódico The Guardian quién fue expulsado de ella a los pocos días y al cual, durante su “presencia” en la reunión, sólo se le permitió publicar sus crónicas en la web, nada de incluirlas en el periódico;
  • Es difícil tener una lista de los asistentes, pero internet facilita estas cuestiones, y en un post de un blog he encontrado una que le hace a uno temblar de la gente que se reúne en este acto. Concretamente ahí van algunos asistentes (entre parentesis sus cargos o empresa):

Etienne Davignon (Suez GDF-Tractebel); Josef Ackerman (Deutsche Bank); César Alierta (Telefónica); Urban Bäckström (Confederació d’Empreses de Suècia); Joaquín Almunia (Comisari de Competència UE); Franco Bernabé (Telecom Italia); Carl Bildt (Ministro AAEE Suecia); Ana Botín (Banesto); Gordon Campbell (Premier de la British Columbia); Juan Luis Cebrián (PRISA); Fulvio Conti (ENEL); George A. David (Coca-cola); John Elkann (Fiat); Niall Fergusson (Harvard); Bill Gates (Microsoft y Fundación Gates); Philip H. Gordon (Asistente de la Secretaria de Estado de EEUU para EuroAsia); Donald E. Graham (The Washington Post); Richard Hoolbroke (Representant Especial d’EEUU para Afganistán y Pakistán); Robert D. Hormats (Sub-secretario de EEUU para energia y agricultura); Jan Hommen (ING); John Kerr (Dutch Shell); Henry Kissinger; Klaus Kleinfeld (ALCOA); Eric S. Lander (Presidente de la MIT); Bernardino León (Gobierno de España); Moisés Naím (Foreign Policy y ex-ministro de Venezuela de Indústria); Joan Maria Nin (La Caixa); George Papaconstantinou (Minsitro de Finanzas de Grecia); RObert Rubin (ex Secretario del Tesoro de EEUU); Eric Schmidt (Google); Josette Sheeran (World Food Programme ONU); Javier Solana; Lawrence Summers (Director del Consejo Económico Nacional EEUU); Peter D. Sutherland (Goldman Sachs); Fernando Teixeira dos Santos (Minsitro de Finanzas Portugal); Gertrude Tumpel-Gugerell (Banco Central Europeo); Daniel Vasella (Novartis); James D. Wolfensohn (ex-presidente del Bacno Mundial); Dieter Zetsche (Daimler); Robert B. Zoellick (Banco Mundial), etc.

La lista es larga, y no estan todos los que estuvieron, (Kemal Dervis ex administrador del PNUD también estuvo)  y puede que haya empresas que no sean muy conocidas pero así en un primer vistazo se pueden ver sector energético (el más potente diría yo, y el que menos en manos de Occidente está por el control de los estados de sus recursos energéticos, la petrodiplomacia), finanzas, militar, construcción, laboratorios, comunicación, banca, etc. además de políticos y asesores políticos y otros miembros de la realeza o nobleza occidental.

Existen otras “organizaciones” de este tipo como la Comisión Trilateral que, esta sí, incluye a Japón entre sus miembros, pero ustedes imagínense ya para terminar (hagan el esfuerzo de visualizar la situación y plantearse la duda que les planteo):

Una mesa ovalada; a un extremo presidiendo Henry Kissinger, en el otro Bill Gates; entre ellos dos cuatro personas más a cada lado; a la derecha Robert Zoellick, Daniel Vasella, Josette Sheeran y John Kerr; a la izquierda Peter D. Sutherland, Donald E. Graham, César Alierta y Eric S. Lander; es decir; a la derecha el Banco Mundial, Novartis, World Food Program y la Royal Dutch Shell; a la izquierda Goldman Sachs, The Washington Post, Telefónica y la MIT…todo ello regado con un buen Saint-Emilion del 74, whisky de 35 años, unos buenos puros habanos y un buen pastel encima de la mesa. La pregunta es: ¿de qué pueden hablar esta gente durante 3 días en un hotel de lujo, con seguridad extrema y bajo secreto de sumario?

Hagan sus apuestas,

NAN

Anuncios

About Hernán Cortés Saenz

Nacido un frío diciembre de 1982 en Barcelona, hijo de padre colombiano y madre catalana, mi nombre es Hernán. Resido en un pequeño pueblo de la Costa Daurada con un encanto espectacular y a orillas del Mare Nostrum. Soy licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, y estoy especializado en Relaciones Internacionales, cursando un Doctorado sobre la materia. He trabajado como Policy & Executive Officer en UBUNTU - Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil analizando temas relacionados con el sector financiero, alimentación, gobernanza mundial y desarrollo. Actualmente estoy en Nueva York (EUA) como investigador asociado con la Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia y la Friedrich-Ebert-Stiftung investigando sobre las protestas globales acontecidas como respuesta a la crisis y las medidas de austeridad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: