They said it changes when the sun goes down!!


Así es el simple estribillo de una de las canciones más electrizantes de los Monos Árticos, los Arctic Monkeys. El sentido metafórico que se desprende de la frase es infinito, y nos sirve para trasladarlo a la realidad del mundo que nos está tocando vivir desde hace unos tres años. El sol va desapareciendo y con él muchas cosas dejarán de ser como eran hasta hace poco; por el contrario amanecerá un nuevo día, y con él nuevas ideas, personas, y pos supuesto, un nuevo mundo con un sistema configurado en base a otros principios, ideas, valores.

El sistema económico canviará, el sistema político también, el social ya hace tiempo que está canviando. La última crisis del capitalismo es un ejemplo de los canvios, y aunque entre los que ostentan el poder han intentado reflotarlo por todas las vías posibles, él solito va perdiendo el pulso y arrastrando con él al sistema político totalmente anquilosado y que pide a gritos sabia nueva. Las relaciones sociales ya canviaron, pero evolucionan con la misma velocidad con la que nos comunicamos entre nosotros. Hoy con los de Barcelona, más tarde con los de Colombia, Washington, Sydney…dónde sea y con una immediatez que asusta. Los problemas económicos y la desconfianza y deslegitimización de los políticos hace que los problemas sociales vayan floreciendo, y lo que lleva tiempo sucediendo en las calles de Atenas y demás ciudades y pueblos griegos es la imágen, el grito, la lágrima de un sufrimiento que tiene números de estenderse y que quién sabe cómo detener. Pero esto lo dejo para otro post, uno sobre la crisis griega y los problemas sociales que van de la mano (quedan avisados de su futura publicación!!). Porqué, y ya acabo con esta intro-reflexión, la economía no es sólo Goldman&Sachs, Moody’s, Lehman Brothers, PIBs, IPCs, deudas y bonos soberanos, la Comisión Europea, el dólar, el €uro, los ajustes, el Consenso de Washington, el FMI, el G20, el BIS…NO. La economía es el paro, la falta de esperanzas, el no poder realizarse, no tener trabajo, no entender lo que es invertir en uno mismo, la pobreza, la contaminación, la especulación, desilusión, la no confianza, la cola del INEM, los bares y sus currantes, los de fuera y los de dentro…las personas y sus vidas.

A lo que iba…

Mañana hay elecciones en Gran Bretaña. Llevávamos semanas oyendo que si Cameron, que si Brown, que si tory, que si labour…y resulta que va y aparece el liberaldemócrata!! Clegg. Más que un apellido parece una onomatopeya, pero así se apellida el que, quizás me equivoque, pero podría ser el nuevo primer ministro inglés y iniquilino del 10 de Downing Street. Y los cambios que le aúpan en las encuestas y que le hacen calar entre el pueblo, gusten o no, pueden dar mucho que hablar. Veámos qué podría cambiar, teniendo en cuenta, como siempre digo y escribo, que las presiones e intereses en la política internacional escapan al control de cualquiera…pero si gana será un cambio,no? pues puestos en faena démosle confianza.

Clegg para empezar, no se posiciona sobre con quien preferirá salir a “bailar”. Esto impacienta. Impacienta y mucho a varios actores de la escena política y económica de las Islas y de Europa. No es lo mismo un tory de la ala dura, con Thatcher en la mesilla de noche, que un labour. Y el programa de Clegg asusta, tanto a algunos políticos que ya no podrán gastarse el dinero del pueblo en películas porno, como a empresarios, militares y demás. Pero sus ideas ilusionan, y ya saben quiénes somos los que realmente tenemos el poder real, el de verdad, el que hace realidad los cambios. Sí somos nosotros, el pueblo, los de a pie. Y si tenemos ilusión en algo puede ser maravilloso, aunque quizás el post me esté saliendo muy idealista y me vaya desviando del camino…

Volvamos al tema. Clegg, además de no posicionarse de forma clara, tiene eso sí unas cuantas ideas claras. Una, Europa no es tan mala y quizás el €uro sea una buena idea (aquí discrepo) y los ingleses seamos un poco uraños. Por lo tanto, y aquí llega el cambio importante, quizás los ingleses deberíamos empezar a hablar de política exterior con Francia, Alemania y no tanto con los EUA, empezando por reducir el dinero que le dedicamos a nuestros programas de defensa y las armas nucleares. Dos, hay algo que se llama cambio climático y debemos hacer algo a través de la UE con nuestras emisiones y con el efecto en los países en desarrollo, y lo que es más importante, dejar de depender del petróleo. Esto viniendo del país de BP, del Mar del Norte y de colonias en ultramar es bastante destacable. Tres, el sistema financiero se debe poner en vereda, sea con una Tobin Tax  o con otros mecanismos. No está mal…

Evidentemente aparecen sombras, y seguro que aparecerán más. Quizás no gane, o se alíe con los tories, pero con su irrupción ya ha provocado movimientos sísmicos en varias localizaciones (al estilo de Obama), lo cual, como dice el anuncio “no tiene precio”.

NAN

Pda. no puede colgar el blog sin la canción de los Arctic…!!

Anuncios

About Hernán Cortés Saenz

Nacido un frío diciembre de 1982 en Barcelona, hijo de padre colombiano y madre catalana, mi nombre es Hernán. Resido en un pequeño pueblo de la Costa Daurada con un encanto espectacular y a orillas del Mare Nostrum. Soy licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, y estoy especializado en Relaciones Internacionales, cursando un Doctorado sobre la materia. He trabajado como Policy & Executive Officer en UBUNTU - Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil analizando temas relacionados con el sector financiero, alimentación, gobernanza mundial y desarrollo. Actualmente estoy en Nueva York (EUA) como investigador asociado con la Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia y la Friedrich-Ebert-Stiftung investigando sobre las protestas globales acontecidas como respuesta a la crisis y las medidas de austeridad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: