Hopenhagen / Kopenhagen


Es duro no poder asistir a una conferencia como la de Copenhagen, y más si trabajas en un sector relacionado con todo lo que allí sucede y la organización de la que tú formas parte ha estado presente en las grandes reuniones de los últimos 6 años. Pero más duro seria no poder hacer un seguimiento virtual, y es que las nuevas tecnologías (básicamente internet) tienen muchas utilidades, pero en lo que pertoca posibilitan el “seguimiento virtual” de una reunión de estas características. Eso sí, el hacer una selección de los recursos y fuentes de información al respecto, a veces se convierte en una tarea aún más ardua. Sé que la reunión ya hace cuatro días que se inició, pero se intentará recuperar el tiempo perdido al respecto recuperando la promesa hecha en mi anterior post sobre la Guía de Supervivencia ante la no-presencia física en una gran Cumbre Mundial. Vamos allá…

Lo primero de todo podría ser  “llegar” a Copenhagen. Evidentemente, y en el marco de una reunión que debe establecer unas bases para la lucha contra el Cambio Climático, uno debe saber las emisiones que va a emitir yendo hacia la capital danesa. El coche queda descartado, y por ende el transporte por carretera. Ir en tren es una buena opción, y más sabiendo el “compadreo” que se puede hacer en un tren. El Climate Express que partió de Bruselas a Copenhagen para llevar a muchas delegaciones fue una original y ecológica medida. No es que el tren no contamine, pero la proporción en favor del tren sería de un 10 a 1. Pero, sin lugar a dudas, la forma más cómoda para ir a la Cumbre es en avión. Y ¿cuánto CO2 emitiríamos? pues según la web Carbon Footprint Calculator contribuiríamos al Cambio Climático con 361.409 Kg/Co2. Así que visto de esta manera, la manera más ecológica es quedarse en casa y hacer seguimiento virtual…

En segundo lugar tocaría situarse en la ciudad aunque sea de manera virtual. A día de hoy en Copenhagen, podríamos decir que nos encontramos ante dos cumbres o ciudades totalmente diferentes (tal y como el gran Andy Robinson nos relata en su blog), y que condicionan nuestra búsqueda de información. Por un lado tenemos lo que se llama “Hopenhagen“, marca establecida por el gobierno y el ayuntamiento danés con un innegable tirón publicitario. Esta sería la vertiente oficial de la reunión, con todos sus intringulis y debates, negociaciones, dimes y diretes, cifras y letras, y todo lo que aparece en las portadas de los periódicos y mass media. Por otro lado tendríamos Kopenhagen, es decir, todo lo que acontece alrededor de la Conferencia y que no se puede considerar como paralelo puesto que su influencia, presión y presencia en la Cumbre es innegable. Aquí encontraríamos la sociedad civil y toda la amalgama de organizaciones, grupos y demás que a su manera reclaman un acuerdo vinculante, justo y ambicioso y que no rompa con el KP. Kopenhagen tendría en el Klimaforum09 su mayor exponente, y organizaciones como Greenpeace, Friends of the Earth, Action Aid, IATP, etc. y campañas como TckTckTck o 350.org serían sólo la punta del iceberg.

Fiunalmente en tercer lugar tocaría el “análisis” de lo que se cuece en Copenhagen. A nivel oficial tenemos la web de la Cumbre ( COP15), pero sobretodo la web del UNFCC que considero que es una de las más completas. En ella se puede encontrar desde un seguimiento a todo el proceso, los documentos diarios de la Cumbre (agenda diaria, documentos en discusión, etc), un listado de todos los side events…en definitiva todo lo necesario para saber qué sucede y sucederá en el Bella Center de la capital danesa. Pero si algo se debe destacar de la web de la Convención es la posibilidad de hacer conexiones en directo (webcast) con lo que sucede en la Cumbre: ruedas de prensa, declaraciones oficiales, etc. Además en el apartado “virtual participation” se pueden consultar diferentes web’s relacionadas con la cumbre (Youtube, facebook. tuenti, flickr, etc.). En paralelo a la web del UNFCC todo el sistema de Naciones Unidas (programas, agencias y demás) están a día de hoy centradas en la cumbre del COP15. Así la UNEP, la FAO y el Banco Mundial (no me gusta meter en el mismo saco al WB…) también ofrecen recursos interesantes.

Para tener un análisi y las noticias recién salidas del horno (¡¡nada de mass media tradicionales!!), existen infinitas opciones, pero mi selección es la siguiente. Para un análisis a fondo de lo que se negocia y la posición de los países (principalmente del Sur) desde un punto de vista político (si se quieren datos ir a la web del IPCC) nada mejor que los recursos y papers que nos proporciona el South Centre dirigido por Matin Khor. A su vez, los informes diarios de Third World Network son excelentes y relativamente “digeribles”. Para saber el día a día de las negociaciones, lo qué ha dicho tal delegación y demás, considero que la web del International Institute for Social Development, y su proyecto del Reporting Services es EXCELENTE. No sólo por las noticias de esta cumbre, sino por el seguimiento que hacen a todos los procesos internacionales. También es recomendable la web del IATP de Minneapolis y su página dedicada a cambio climático. Además se tienen a las organizaciones de sociedad civil como otro recuros valioso por su seguimiento y sus campañas de presión. En este sentido la entrega de los diez millones de firmas de TckTckTck a Yvo de Boer (Secretario del UNFCC), o el trabajo de 350 son significativos.

También los mass media se han volcado con el evento, aunque es de criticar su atención de manera importante únicamente durante estas semanas. En el estado Español salvaría el especial de El País aunque me parece bajo a nivel de seguimiento. A nivel internacional, me gusta el seguimiento que hace el International Herald Tribune (aca NYT) por sus gráficos y demás. Pero me gustaría destacar el trabajo de The Guardian (que filtró la noticia del documento danés) con su especial sobre la Cumbre y también una web de noticias que hace poco he descubierto y que recomiendo: The Real News.

Finalmente en Catalunya me gusta el blog de la reunión que tiene el Observatori del Deute en la Globalització y que día a día añade artículos. Y finalmente la Universitat Poltècnica de Catalunya ha creado la “Comunitat Climàtica de la UPC” (de allí he sacado el juego de palabras de Co2penhagen) que junto a la web dedicada a todo lo relacionado con Desenvolupament Sostenible 2015 es de lo mejorcito hecho por aquí.

Esta sería mi “humilde” guía para sobrevivir a la no presencia en una Cumbre de esta magnitud e importancia. Considero que a partir de lo anterior uno puede ir siguiendo el desarrollo de la Cumbre viendo claramente lo que allí se cuece. En próximos posts intentaré comentar aspectos que van aconteciendo en la capital danesa, sabiendo que hoy corren por los pasillos del Centro de Convenciones los negociadores de los países (lo que se conoce en el argot como sherpas) y que a partir de la semana que viene veremos correr por los pasillos los miembros de seguridad ante la presencia de los “líderes” mundiales. La semana que viene las espadas estarán por todo lo alto (con más o menos fuerza) y la presencia y presión de la sociedad civil será cada vez más intensa y presente.

NAN

Anuncios

About Hernán Cortés Saenz

Nacido un frío diciembre de 1982 en Barcelona, hijo de padre colombiano y madre catalana, mi nombre es Hernán. Resido en un pequeño pueblo de la Costa Daurada con un encanto espectacular y a orillas del Mare Nostrum. Soy licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, y estoy especializado en Relaciones Internacionales, cursando un Doctorado sobre la materia. He trabajado como Policy & Executive Officer en UBUNTU - Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil analizando temas relacionados con el sector financiero, alimentación, gobernanza mundial y desarrollo. Actualmente estoy en Nueva York (EUA) como investigador asociado con la Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia y la Friedrich-Ebert-Stiftung investigando sobre las protestas globales acontecidas como respuesta a la crisis y las medidas de austeridad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: