To be or not to be…in Co2penhagen


Hamlet, príncipe de Dinamarca, se plantea el “ser o no ser” cómo duda acerca de la vida, la acción en contraposición a la muerte y la inacción. To be or not to be…esta es la pregunta que millones de personas nos preguntamos en vistas de la 15a Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas en Lucha Contra el Cambio Climático (del 7 al 18 de diciembre) y que, como la obra de Shakespeare, se celebra en Dinamarca, en Copenhagen.

El Cambio Climático entró en la agenda internacional en la década de los setenta (la de la primera gran crisis del petróleo) a partir de las Naciones Unidas que en 1979 convocó la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima. Posteriormente en 1988 se estableció el Panel Integubernamental para el Cambio Climático para, finalmente en la Cumbre de la Tierra de Rio (1992), abrirse la firma de la Convención que en 1994 entra en vigor. A partir de ese momento se empezaron a celebrar las Conferencias de las Partes (las míticas COP) siendo la de Kyoto (COP3) la más conocida puesto que fue en ella en la que se adoptó el Protocolo de Kyoto (KP). El KP, que para entrar en vigor necesitaba la ratificación de 2/3 partes de los firmantes, entró en vigor en 2005 y su vigencia vence en 2012. Por eso la importancia de Copenhagen, por esos los mensajes, la mobilización, los mass media, la sociedad civil… todos!! Porque al vencer en 2012, los procesos establecen que son necesarios dos años para la ratificación en los Parlamentos de los estados miembros…los estados, siempre los estados…

El KP establece compromisos jurídicamente vinculantes a los países desarrollados (el famoso Anexo I), y establece unas reducciones de Gases de Efecto Invernadero tomando como referencia las emitidas en 1990. De aquí la importancia de las cifras que estos días los gobernantes dicen en voz alta y cierta actitud desafiante…¡¡¡fíjense en base a qué años se establecen las reducciones que se prometen!!!

Los hot topics o issues, stakes, etc, lo que en Catalunya llamamos la “patata calenta”, son varios y todos de gran relevancia: adaptación, mitigación, transferencia de tecnología y el ya siempre presente financiamiento para que los países en desarrollo (que menos han contribuido al cambio climático) tengan la capacidad para desarrollarse sin tener que recurrir a los “mecanismos clásicos” (llámeses petróleo) que los países desarrollados han usado, usan y usarán. Estos son los temas “estrella” y que estos días los mass media no han parado de transmitirnos. Pero existen otros que sin ser tan genéricos también merecen importancia…al menos a mi me despiertan curiosidad.

Un primer aspecto sería el referente al comercio de emisiones. Resulta que uno de los mecanismos creados para la “gestión de las emisiones” o, para facilitar el acceso a las empresas en este proceso, fue la creación del mercado de emisiones. Resulta que cualquiera puede comprar derechos de emisiones que dependiendo del mercado y del día pueden tener un leavarage (apalancamiento)mayor o menor. Es decir, hay el riesgo que se cree una burbuja especulativa alrededor de estos “productos”, con las consecuencias que ello podría acarrear. Además los estados contaminadores puede “camuflar” sus emisiones con estos mecanismos.

Un segundo aspecto es uno que poco se comenta en los mass media pero que a los que siguen el proceso, y a los que seguimos a los que siguen los procesos, nos preocupa. El KP debe renovarse, y es por eso que los países en desarrollo pelean y sus diplomacias se muestran en rebeldía más a menudo de lo que algunos les gustaría. Los países desarrollados entienden Copenhagen como el lugar para sellar un nuevo acuerdo que sustituya al KP…es decir que “dé más libertad” y que implique a los países en desarrollo que en el KP no tienen obligaciones. De ahí también la importancia del Bali Action Plan. Evidentemente, estas dos visiones/”opciones”?¿ acaban apuntando a los EEUU que , por supuesto, defienden la segunda opción.

*¿La UE? bien, gracias…de momento no se ha caido de la cuerda…pero tiene  proyectados unos gasoductos espectaculares por arriba (North Stream) por abajo(South Stream), por el centro (TBC)…everywhere!!!

El segundo aspecto nos lleva al último. Copenhagen, Naciones Unidas, 110 “líderes” mundiales con presencia confirmada, G77+China aprietan, el Grupo Africano acapara portadas, EEUU, UE, Rusia, Japon, Canadá, etc. estan siendo apuntados y escrutados por demasiados dedos y miradas. ¡¡¡Qué grande le sienta al mundo el multilateralismo!!!

Estas negociaciones nos muestran como ha cambiado y va cambiando el mundo. Ofrecen un papel más o menos justo a todas las partes y los jugadores implicados. Esto ya no es lo que era, sino vean las negociaciones en la OMC. Esto me insufla esperanza, ilusión, ¡¡¡un nuevo mundo es posible!!! aunque sea a costa de negociaciones arduas, plantones, activismo, mobilizaciones, presiones…nada es como era. Los gobiernos lo saben y la presión y la exigencia son grandes. Existe internet, todos sabemos (o podemos saber) todo…sólo se trata, cómo se planteaba Hamlet, de TO BE!!

Pda: por desgracia nadie del equipo en el que trabajo (UBUNTU Forum) ha acudido a Copenhagen…pero eso no quiere decir que no sea posible saber, oir, comentar e incluso ver lo que allí sucede. Mañana intentaré empezar una Guía de Supervivencia ante la no-presencia física en una gran Cumbre Mundial

NAN

Anuncios

About Hernán Cortés Saenz

Nacido un frío diciembre de 1982 en Barcelona, hijo de padre colombiano y madre catalana, mi nombre es Hernán. Resido en un pequeño pueblo de la Costa Daurada con un encanto espectacular y a orillas del Mare Nostrum. Soy licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, y estoy especializado en Relaciones Internacionales, cursando un Doctorado sobre la materia. He trabajado como Policy & Executive Officer en UBUNTU - Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil analizando temas relacionados con el sector financiero, alimentación, gobernanza mundial y desarrollo. Actualmente estoy en Nueva York (EUA) como investigador asociado con la Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia y la Friedrich-Ebert-Stiftung investigando sobre las protestas globales acontecidas como respuesta a la crisis y las medidas de austeridad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: