Dubai…y las deudas soberanas


Me preocupa Dubai. No sólo por lo que supuso la imposibilidad, por parte del Emirato, de hacer frente al pago de los intereses de parte de su deuda soberana. Sino porque es posible que Dubai nos anuncie la próxima gran crisis del sistema, la crisis del gran actor: el estado soberano.

El retraso del pago de los intereses de la deuda de Dubai, pone en alerta a todos los gobiernos de los países desarrollados, los cuales han conseguido cierta pax economica debido al dinero procedente de la renda fija. Los estados, afectados por una crisis financiera y económica que ha tenido como causa principal en última instancia el hundimiento en la confianza en la renda variable, se escudaron en la renda fija. Ésta, pese a mayores garantías de devolución y pago de intereses, tiene un gran inconveniente respecto a la variable: si el tema se pone complicado no hay quién evite las pérdidas, puesto que las crisis en las finanzas de un estado pueden resquebrajarse sin previo aviso. Precisamente lo que sucedió en Dubai el dia de Acción de Gracias y del Eid el Adha.

Por todos es conocido que los EUA han mantenido durante años su economía en base a la colocación de Bonos del Tesoro al gobierno de China, lo que ha generado un déficit público que tarde o temprano se hará insostenible (hoy aún no por el status del $òlar). Lo que poca gente sabe es que en la “primera” reunión del G20 legitimizado el gobierno que más peticiones tuvo que atender fue el de Arabia Saudí. Todos querían y quieren sus petrodólares. Cómo dicen algunos, va ser verdad que los reyes vienen de Oriente!!

Los estados han “rescatado” los bancos, y en general, al sistema financiero en base a inyecciones de dinero público que a su vez endeuda el erario público, es decir, ¿conocen el lema “Hacienda somos todos”? pues ni más ni menos. Pero también los estados emitimos (déjenme hablar en primera persona del plural ya que “Hacienda somos todos”) deuda que se coloca en los mercados internacionales con toda la seguridad que da el provenir de un estado soberano, y en función del riesgo que supone su adquisición pues a uno le dan más o menos intereses. Estos indicadores nos permiten “evaluar” la salud económica de los estados. Para poner un ejemplo: si adquieres deuda alemana los intereses son pequeños, pero si adquieres qúe sé yo…la española, ésta te dará grandes intereses…sólo para contextualizar! Este desequilibrio entre las cuentas del estado se ve en lo que se conoce como Credit Default Swaps (CDS). Los CDS muestran el coste que se debe asumir para asegurar la deuda de un país. A día de hoy el de Alemania es de 22 puntos, mientras que el de Grecia está alrededor de los 180.

(¿Por cierto sabían que las operaciones de bonos del Tesoro en los EUA los canaliza Goldman Sachs? eso comentó Susan George la semana pasada en BCN…y es que la mano de un “grande” en Wall Street como Timothy Geithner debe notarse)

Pues bien Dubai, que forma parte de los Emiratos Arabes Unidos nacidos en 1971, que tuvo su apogeo en base al petróleo y ahora en la idea de su emir Mohamad Al Maktum de ser una especie de “centro del mundo del s XXI”, el pasado Thanksgiving Day no pudo pagar los intereses que generan 80mil millones, y que ¡vaya casualidad! estan en manos de bancos como Lloyds, RBS, HSBC…¿les suenan?… pues este impago afectó todo el sistema financiero internacional, pero no por las pérdidas que suponen (que también), sino por el canguelo a que lo de Dubai sea una señal de por dónde puede aparecer la siguiente crisis del Kapitalismo Zombie, muerto, viviente, pero con pocas perspectivas y con cada vez más enemigos y resistentes.

Tal y como ha sucedido en los últimos 18 meses, los parches aparecerán para tapar la “fuga”, pero lo acontecido ha sido tan grave que el sistema se tambalea y se cae por momentos, y lo peor es que los estados del Centro del sistema tienen unos niveles de deuda que asustan incluso al moderado Banco Central Europeo. Así según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda de los países desarrollados del G20 será el 118% del PIB en 2014.

¿Se acuerdan de las crisi de los 90’s en México, Turquía, Rusia, Sudeste Asiático, Argentina? todos estados del Centro de la Periferia. Ahora el Centro del Centro ve por dónde pueden ir los problemas, pero las soluciones escasean y la palabra “bancarrota estatal” pone los pelos de punta, y lo acontecido en Dubai demuestra que una crisis de la deuda soberana y de los estados podría estar cerca y claro, ¿cómo se rescata a Grecia, Irlanda, España, EUA?

Definitivamente el mundo está girando y los polos de poder y la geopolítica ya no es la que era, ni lo será. Tal y como dijo el Padre Miguel d’Escotto en la Conferencia de ONU sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial  y su impacto en el Desarrollo (¿lo sabían que esta reunión exisitió?), el debate de las ideas está cada vez más caliente, y por ende, más apasionante.

Nan

Anuncios

About Hernán Cortés Saenz

Nacido un frío diciembre de 1982 en Barcelona, hijo de padre colombiano y madre catalana, mi nombre es Hernán. Resido en un pequeño pueblo de la Costa Daurada con un encanto espectacular y a orillas del Mare Nostrum. Soy licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, y estoy especializado en Relaciones Internacionales, cursando un Doctorado sobre la materia. He trabajado como Policy & Executive Officer en UBUNTU - Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil analizando temas relacionados con el sector financiero, alimentación, gobernanza mundial y desarrollo. Actualmente estoy en Nueva York (EUA) como investigador asociado con la Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia y la Friedrich-Ebert-Stiftung investigando sobre las protestas globales acontecidas como respuesta a la crisis y las medidas de austeridad.

3 responses to “Dubai…y las deudas soberanas”

  1. Lluis says :

    Nan,

    Crees que el precio del petróleo a niveles por debajo de los 100$ es la causa de la “crisis árabe”?

    La crisis económica produce un bajo consumo energético, así el petróleo está más bajo, los fondos soberanos se resienten… peor rescate, más crisis… ?

    Nos propones alguna alternativa?

    • nanchisworld says :

      Lluís, gracias por el comentario, eres el primero!!

      la correlación entre el precio del petróleo y los shocks económicos dentro del sistema no es un asunto nuevo, pero sí que con el mundo de Post Guerra Fría y la globalización financiera ha adquirido una dimensión sin precedentes. El petróleo ha sido y será un recurso de una importancia estratégica vital para la seguridad energética y que generará shocks económicos, guerras y bloqueos o acuerdos impensables.

      Concluir que la crisi de Dubai es por culpa del petróleo me parece demasiado simplista, pero sí que tiene su relación. Dubai es uno de los emiratos de EAU que más ha crecido y que históricamente ha sido rico por su comercio marítimo. Abu Dhabi ha sido el hermano rico por defecto puesto que el 90% de las reservas de pteróleo de EAU estan en su subsuelo, y siempre ha ejercido de “salvavidas” ante los problemas de sus “hermanos”. Ahora le ha costado un poco más.

      A Dubai no se lo va a tragar el desierto, porque se ha convertido en algo más que una ciudad de rascacielos, pero evidentemente deberá corregir algunas tendencias y políticas que han llevado a sus dirigentes a un “vivir por encima de sus posibilidades” sin ningún sector productivo 100% consolidado. Ya sabemos qué pasa cuando el lladrillo se convierte en el eje de una economía. Lo preocupante es lo que apunta el ejemplo de Dubai. Estados con unas cuentas públicas muy débiles, y que son los que se conocen como “desarrollados”.
      Una crisis de las cuentas de estos estados puede desembocar en una fallida real del sistema como nunca hemos visto, y el estado español no está en un buen lugar…de todas maneras, las que establecen la “calidad de la deuda” son las Rating Agencies, que no tienen una fiabilidad ni credibilidad muy alta.

      ¿Soluciones? ¿Alternativas? Te podría decir más regulación, mas controles, atar en corto los productos financieros, etc. y todas serían buenas, almenos creo que sí. Pero me quedo con lo que Susan George comentó el otro día en una charla en la Pompeu Fabra: para construir un mundo mejor debemos partir de la realidad y construir la utopía puesto que el camino inverso no lleva a ninguna parte. En este sentido un órgano regulador mundial (Condejo de Seguridad Económica) al estilo de lo que el BCE ejerce en la UE podría ser una buena solución, aunque debería corregir muchos defectos que para mi tiene el BCE, empezando por su naturaleza de mercado y basado en la oferta.
      No sé si respondo, tampoco soy economista…ya me conoces.
      Si tienes más comments no dudes!!!!
      Un abrazo. NAN

  2. Lluis says :

    Hablas de los estados con “economías poco solidas”, te refieres a los PIGS?

    Qué opinas? Quizás podrías hacer un post sobre ellos…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: